jueves, 16 de febrero de 2012

¿Son seguros los smartphones?

Hola de nuevo aficionados a los smartphones, hoy voy a escribir sobre un tema que no suele gustar ya que nos estropean o hacen que nuestros aparatos electrónicos no funcionen a pleno rendimiento (ordenadores de mesa y portátiles) como son los virus, los cuales también están apareciendo en los teléfonos inteligentes con  bastante importancia, debido a que el uso de estos teléfonos se ha extendido de forma asombrosa, estando España en cabeza entre los países europeos, en el que un  31% de los usuarios de móvil ya tienen uno.

Este tipo de infecciones se suele dar en la descarga de aplicaciones de mercados libres, es decir cuando la gente se crackea los teléfonos para poder tener todas las aplicación sin pagar.

Pero no te pienses que por descargarte las aplicaciones desde las tiendas oficiales no tienes riesgo de que te descargues aplicaciones con virus porque estas igual de expuesto a este problema. En relación a las tiendas oficiales y la posibilidad de que las aplicaciones sean piratas hace a los consumidores que se paren a pensar, al menos en mi caso, que alguna vez me he llegado a plantear si la aplicación que me estaba descargando era un virus o no, aunque nunca lo he sabido (toco madera) y espero que no haya sido así.

En este tema Apple tiene un sistema que le permite que no existan tantos virus en sus teléfonos  siendo una gran ventaja, no es por su sistema operativo o posible antivirus que tenga el teléfono, sino por la política administración que lleva de su tienda de aplicaciones (Apple Store), porque por ejemplo la competencia (Google) apuesta por una plataforma abierta aceptando aplicaciones creadas por terceros sin pedir certificación y por lo tanto no verifica los distintos contenidos, algo que en mi opinión es una gran debilidad y que no sé porque todavía no lo han cambiado.

Hay una serie de datos que me he encontrado y que me han llamado la atención como son que el 46%  de los programas destinados a Android contienen malware, según Kapersky Lab, de las cuales el 36% persigue robar datos personales  algo mucho más preocupante. Se calcula que actualmente el numero de aplicaciones falsas ronda los 2,5 millones (una barbaridad).

Para terminar este post creo que todos tendríamos que ser más cuidadosos con las aplicaciones que descargamos desde los teléfonos móviles como somos con los ordenadores ya que sabemos que nos pueden entrar virus, siendo igual los smartphones, los cuales son como ordenadores de bolsillo. Y en relación a lo escrito antes sobre las tiendas oficiales supongo que todos apoyamos que deben ser más exhaustivos en la búsqueda de aplicaciones malignas que puedan tener dentro de la oferta que tienen hacia sus clientes

Aquí os dejo un video donde, nos tratan de dar unas pautas para proteger nuestros teléfonos móviles y no tengamos que llevarnos un disgusto en algún momento





Un saludo y tener cuidado con vuestros smartphones


Ujfa

2 comentarios:

  1. Buen análisis y reflexión. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, me pareció un tema bastante tema interesante para hablar sobre él, ya que este tipo de aplicaciones cada día aumentan de forma importante.

    Ujfaa

    ResponderEliminar