viernes, 10 de febrero de 2012

Evolución de los teléfonos móviles


Saludos blogueros!!! Cabritisho empieza  su aventura en este curioso y peculiar mundo. 

Bueno, como bien refleja el titulo voy a empezar hablando de como han evolucionado los teléfonos móviles desde su creación hasta hoy en día, momento en el que ya hablamos de teléfonos inteligentes, o como nos estamos acostumbrando a llamarlo, "smartphones". Parece que lo inglés suena más bonito que nuestro idioma…

Se señala el año 1973 como fecha de nacimiento de la telefonía móvil, en el que Martin Cooper realizó la primera llamada desde un prototipo de teléfono móvil. Os dejo aquí una foto de este primer aparato.
1G


¿Os dais cuenta lo que ha evolucionado el teléfono móvil en 40 años? Pues si, pensáis lo mismo que yo, espectacular.
Para que os hagais una idea el primer teléfono móvil, que fue puesto a la venta en 1983, costaba alrededor de 4000$. El dynaTAC, que así se llamaba, tenía un peso de 800 gramos (un iphone pesa alrededor de 130 gramos) y tenía unas dimensiones que nada se parece a lo que conocemos hoy en día como teléfono móvil.

A partir de este teléfono móvil, las empresas, vieron en el móvil un objeto de riqueza, un objeto que iba a ser necesidad vital para el ser humano, así que empezaron a fabricarlo sabiendo que estaban trabajando con un aparato de gran potencial. Nokia creó el primer sistema de telefonía móvil, denominado Senator. La demanda por este producto creció, creció y creció, y seguirá creciendo a lo largo de los años. 

La evolución de los teléfonos móviles hasta el día de hoy está dividida en 4 etapas o fases, denominadas "G". La primera etapa la llamamos 1G, en la que el teléfono móvil únicamente servía para realizar llamadas de voz. 
Poco a poco fueron evolucionado y pasaron a denominarse generación 2G, en el cual se incorporaron sistemas como el GSM. Este tipo de móviles además de permitir la llamada de voz, voz que había sufrido una gran mejora en la calidad, introducía la transmisión de datos, como los mensajes cortos, comúnmente conocidos como SMS. Con esta evolución empezamos a ver, que los teléfonos móviles ya no ofrecían tan solo una comunicación instantánea por media de una conversación, sino que se iban agregando una serie de servicios de valor añadido, que al fin y al cabo es lo que se está vendiendo actualmente. La batalla de los "smartphones" (Samsung Galaxy, HTC, Blackberry, Iphone...) está centrada en los servicios de valor añadido que tiene cada móvil, porque es obvio que todos ellos cumplen la simple función de llamar o enviar mensajes instantáneos.



2G



2,5G




 Antes de adentrarnos en la generación de los 3G, pasamos por una etapa denominada 2,5G; una etapa en la que se produce un cambio con respecto a la anterior generación, pero será un cambio que ni de lejos, tendrá la relevancia que supondrá la futura evolución a la generación 3G. Se introducen los sistemas GPRS (General Packet Radio Service) y EDGE y se ofrece a parte de un nuevo diseño del teléfono, una mejora en las redes y en la transmisión de datos. Japón, como en casi todo en el ámbito tecnológico, fueron los pioneros en  colocar cámaras en los teléfonos móviles (2001) y poco a poco, como ya comento mi compañero Gnomo Verde, los teléfonos móviles empezaron a ser una "obsesión" para la gente y la visión del teléfono móvil paso a ser una herramienta de necesidad continua.


Por fin, llegamos a nuestra generación actual, el 3G, que ha supuesto un salto gigante con respecto a las anteriores generaciones. Nos ofrece una transmisión de datos de alta velocidad así como acceso a internet, cientos de aplicaciones, juegos… Y como bien dice nuestra querida palabra "smartphone", ya no tenemos en nuestras manos un aparato que solo sirve para comunicarte verbalmente estés donde estés, sino que tenemos un compañero, algo que no se separa de nosotros y que siempre nos proporcionará un extra en nuestras vidas. Un extra que puede ser peligroso, porque como ya sabemos los excesos nunca son buenos. Considero el teléfono móvil como algo imprescindible en mi vida, algo con lo que a partir de mi adolescencia he crecido con el y del cual ya no me puedo desprender. Y muchas veces, y no exagero cuando digo muchas, me gustaría poder o saber alejarme de el, porque llega a ser irritante, pesado e incómodo...

Para finalizar mi primer post, os dejo un video que me enseñaron hace poco y me encantó porque se puede ver como los teléfonos móviles han ido evolucionando a lo largo de los años, además estoy seguro de que muchos de vosotros os sentiréis identificados con muchos móviles que salen. Os recomiendo verlo.

Un saludo!! 



2 comentarios:

  1. me alegro que gustase el video de la evolución de los teléfonos ;-). Por cierto, buen post

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, espero mejorar de cara a futuros posts.

    Cabritisho

    ResponderEliminar