viernes, 9 de marzo de 2012

Las malas estrategias te pueden llevar al fracaso

Después de haber visto durante la tarde de hoy a mi atleti (por el cual tengo este nik en el blog UJFA) y verle ganar 3-1 contra el Besiktas turco, me he visto con fuerzas para escribir mi primer post de esta semana.

Voy a hablar sobre como tomar decisiones incorrectas en tus estrategias te pueden llevar a una gran pérdida de valor de la empresa o incluso a su desaparición. El caso es en relación a RIM.

RIM, durante los últimos años, que ha sido cuando ha perdido la hegemonía que tenía ha sido debido a causas como, el desconocimiento incluso por parte de la dirección de la empresa de quienes eran sus cliente objetivo ya que dependiendo a quién te dirijas ofreces unas u otras características, las cuales les satisfagan y hagan que sigan confiando en tu marca, algo que no ha sabido hacer RIM, provocándole grandes problemas.

Otra acción de marketing que se puede citar es, que siempre tienes que tratar de hacer productos geniales y espectaculares como en el caso de iPhone y no centrarte en la mediocridad. Hay una cuestión de la cual yo desconocía,  y creo que posiblemente muchos de vosotros también os vais a sorprender cuando leáis que RIM decidió desinvertir parte de su presupuesto en I+D de la Blackberry, para crear el Playbook, del cual yo no tenía conocimiento ni de su existencia.


Y por último otra de las estrategias que se deben seguir y que no ha llevado a cabo recientemente RIM, es tratar de evitar errores no forzados, es decir, dejar de trabajar en tu producto en el que tú tienes experiencia y conocimiento como es la Blackberry, con el que has conseguido una gran cantidad de cuota de mercado en su momento y teniendo a mucha gente contenta con sus smartphones, y no centrarte en uno, en el cual tu experiencia es nula sin poder identificar a tu cliente objetivo y con ello ayudando a la competencia que te gane ya que ellos si se centran en los productos que saben.

Estas son alguna de las estrategias que han llevado a RIM al fracaso en el que se encuentra inmerso hoy en día, como vemos incluso las empresas que se encuentran en la cresta de la ola toman decisiones estratégicas erróneas que les hacen caer a una velocidad que ni su competencia se pudiese llegar a pensar.  Por ello se debe tener mucho cuidado a la hora de decidir sobre las estrategias que vamos a tomar analizando antes todas las posibilidades y variables que influyen  ya que nos puede hacer tanto vencer como fracasar.

Os dejo también un video donde se muestra la tablet Blackberry Playbook



Un saludo. UJFA

7 comentarios:

  1. Muy buen post, enhorabuena por el análisis.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post compi!! un saludo!
    moco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eso es una buena compañera de grupo jajaja

      UN saludo. Ujfa

      Eliminar
  3. Buen post!! ...Pero se nota que no eres de BB ehh? jajaja abrazo compañero!

    @javi_zunigaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias,es cierto, yo no tengo BB, pero he tratado de ser lo más objetivo posible.
      UN abrazo

      Ujfa

      Eliminar